Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

LOS JUEGOS DEL SIGLO XVI

INTRODUCCIÓN A LOS JUEGOS INFANTILES


LIBRO DE HORAS 2
Desde que nace el niño empieza a jugar. La mayoría de las actividades de la vida diaria de un niño, transcurren a través de formas lúdicas, se convierten en juegos donde el niño juega con los dedos de la mano y con todo lo que es capaz de alcanzar.
Los juegos de los niños son muy variados y representan una rica manifestación de la creatividad de la infancia y de la juventud. En el campo o en la calle, en casa o en el colegio se desarrollan libremente a través de una actividad más o menos reglamentada y asumida por todos los participantes.
Rodrigo Caro, ha sido uno de los primeros autores españoles que se preocuparon por estudiar el mundo del juego infantil. En su obra Días Geniales y Lúdricos (1626), investiga la antigüedad y el origen de los juegos más populares practicados por los muchachos: la taba, los dados, las damas, el corro, el columpio, la pelota, etc.
A partir del siglo XVII, son muchos los autores que siguiendo el ejemplo de Caro, escriben sobre el juego infantil y su importancia para un buen desarrollo del ser humano. Durante el siglo XIX, el movimiento folclorista, fue el que tomó el testigo de recoger la riqueza de los juegos infantiles. Uno de los mejores representantes de este movimiento, en relación al juego, es Santos Hernández, con su maravilloso libro titulado “Juegos de los niños en las escuelas y colegios” (1901), donde hace una descripción detallada de la mayoría de los juegos infantiles españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario